sábado, 28 de febrero de 2009

Refurbished

Luego de varios meses de semi-abandono del blog, se me ocurrió hacer este post con información que rescaté por un ex-empleado de una cadena de electrodomésticos. Me contó brevemente sobre esta palabra que para la mayoría puede sonar desconocida, para muy pocos familiar y para los que están en el negocio de artículos electrónicos y saben sobre el tema, muy común. Me incluyo en el primer grupo, como estimo que lo harán la mayoría de ustedes.

Los artículos refurbished se tratan de equipos que fueron usados y que se devolvieron al fabricante por tener pequeñas fallas. Luego de revisarlos y repararlos, las empresas los devuelven al mercado a un precio más bajo y con escasa garantia.

Este en realidad no sería el problema... el problema en nuestro país que hay lugares que venden lo "refurbished" como nuevo sin informarlo y transformándolo en una verdadera oferta, lo cual en realidad no es.

Esta persona me contó del caso del teléfono Nokia N95, a un precio módico de $700, el cual eran todos refurbished importados vendidos como nuevos. Si quieren prueben en sitios de remate, van a ver que el precio del teléfono(aunque desbloqueado) es muchísimo mayor, rondando los U$S 600.

Un dato a saber: el refurbished es algo que viene directo de fábrica desde las distintas empresas, vendido más barato al no ser nuevo, no es responsabilidad de las casas de electrodomésticos vender esto más barato, sino informar que no es un producto nuevo, sino re-acondicionados y embalados de nuevo, aunque sin el empaque original. La mayoría se vende en los Outlets y lo más importante: El fabricante del producto tiene obligacion de dejar asentado que es un producto refurbished y en la mayoría se puede chequear esto mirando el número de serie puesto en este donde generalmente tiene una letra R de color rojo.

Más info: http://guia.mercadolibre.com.co/que-es-un-producto-refurbished-remanufacturado-6824-VGP